miércoles, 30 de noviembre de 2011

Yo soy la reina. No, nada de eso.


Momento memorable de los Simpson.

HORMIGA 1: ¡Proteged a la reina!
HORMIGA 2: ¿Cuál es la reina?
HORMIGA 1: Yo soy la reina
HORMIGA 2:  No, nada de eso.



No es una referencia del todo exacta. Pero todo eso viene a raiz de las "autoproclamaciones" que se dan los periódicos. Así conocemos a nuestros colaboradores [no]oficiales del blog.


EL MUNDO

En la propia pestaña del periódico aparece "Líder de información en español"

Lo cual se convierte en "Líder mundial en español" [no aclara en este caso de qué es líder exactamente]



EL PAÍS

En el lema de la pestaña del navegador se considera así mismo "El periódico global en español". El Mundo lo tiene fácil para considerarse mundial, el País ya que se salta el ser "estatal"  pero ya podría haber optado por "universal" -en su sentido más celeste-.
Recorte de google porque el lema no está en su portada sino en el "meta name" del encabezado.



ABC

Este periódico se corta un poco en la página web y se conforma con: "Noticias de España y del mundo". Pero si lo buscamos en Bing -por cambiar de buscador- :


Juas. No han dudado en considerarse líderes como los de El Mundo. "Periódico digital líder en España" aunque los otros son "mundiales" Vaya, vaya... [Yo soy la Reina. No, nada de eso]


20 MINUTOS

Nos ocurre lo mismo que en el ABC. Mientras que en la web se conforman con un enigmático "El medio social" (sí...) Altavista -con tecnología Yahoo ahora que Yahoo es tecnología Bing- nos los muestra en su verdadero esplendor:



"Diario de información general y local más leído de España" Lo cual hace pensar en que también son líderes. Aquí lo somos todos. Aunque quizá en los otros periódicos "líder" no significa ser el más leído, es simplemente ser "líder". Un hecho en sí mismo, algo irrefutable.


PERIODISTA DIGITAL

Nuestros amigos por un día -es un periódico que no voy seguir- van también muy lejos. Google:

"Diario online más leído del mundo en castellano" Aquí cada uno... Y yo sin conocer este periódico que supongo que también será "líder", no tengo perdón...


Los de Público son unos buenazos que se conforman con decirnos que encontraremos las noticias "más actuales" (en el resto no son tan actuales)  y los artículos "más interesantes". Nada más y nada menos. 


No voy a seguir poniendo diarios porque el resto se portan relativamente bien -y los recortes de buscadores quedan horrendos.

No me puedo resistir en último y destacado lugar a poner un periódico mexicano que está por encima del bien y del mal. Se llama obviamente "El periódico de México" (con perdón de los mexicanos le recorto la bandera de la derecha para que quepa en el blog)


"La voz del mundo en todas partes". Sencillamente brutal!


Me voy a remitir a un artículo de Público sobre el Estudio General de Medios (EGM) publicado hace nada en el que habla sobre la "audiencia" de los periódicos por si alguien quiere conocer la verdad. Aunque sea algo que en este blog no nos interesa -al menos, no exactamente.

Hace unos años un colega y yo creamos un blog protesta -que duró dos días- denominado "El concilio de los estudiantes" en protesta a la "Asamblea de los estudiantes". Nuestro lema era "La segunda asociación autoproclamada democráticamente". Caché de google (o como perpetuarte eternamente):




Tengo la responsabilidad moral de crear un lema para este blog. Paciencia, amigos, paciencia.


3 comentarios:

  1. ORALE WEY!!!! XD Ya sabemos que la Wea también está en todas partes. La Wea es mundial, espacial e intransferible (¿?), así como Confucio es uno de los que inventó la confusión... ay, ay. Mundialismos.
    En las novelas pasa igual, hoy precisamente he laído una sobre una nueva novela-clon de Millenium: "La nueva obra-cumbre de la literatura de culto sobre misterio". ¿¿¿¿¿????? ¿Si es nueva (ni ha salido) cómo puede ser una obra-cumbre y además "de culto", si todo lo de culto supuso un fracaso comercial en su estreno y después un reconocimiento por parte de los fans tras años de NADA? En fin, retruécanos espacio-temporales. Voy a hablar con Marty McFly a ver si me deja el Delorian...

    ResponderEliminar
  2. Lo de los libros que citas es como las sinopsis de las películas. Cuando voy al videoclub -sí, aún lo hago a veces- si no voy solo -aún no hablo solo- me pongo a leer en voz alta las sinopsis en plan apasionado al más puro estilo tráiler. Se sueltan cada basura. Yo es que no me sé vender y me hago el humilde pero por lo menos no caigo en ciertas verdades a medias o directamente mentiras. El delorian está siendo explotado para manipularnos yeah!!

    ResponderEliminar